Los de Jonay Caraballo tuvieron sus opciones de victoria hasta el último segundo de partido, pero el anfitrión jugó mejor sus cartas para terminar imponiéndose en un final de infarto (61-59). El Econy se medirá maña al GSD Porto Torres italiano, en un partido por lograr la clasificación para pelear por la 5ª plaza, que se disputará mañana a las 14:00 hora insular canaria
Reto de proporciones bíblicas el que afrontaba esta tarde el BSR Econy Gran Canaria ante el anfitrión de la Final 8 de la Copa de Campeones de la IWBF, el RSV Lahn-Dill, uno de los principales favoritos para alzarse con el cetro de campeón, dotado de una de las mejores plantillas del viejo continente.
Por su parte, el BSR Econy Gran Canaria llegaba a la cita continental con la ilusión por bandera y unas ganas tremendas de volver a sentir las mieles del triunfo tras decir adiós a sus opciones de título de la Liga de DH tras caer contra el líder, Bidaideak Bilbao en el último encuentro disputado por los grancanarios.
La defensa alemana y el acierto de Steven Serio se le atragantan al Econy
Partido de máxima dificultad el que afrontaban los insulares esta tarde como avanzaba su entrenador Jonay Caraballo en la previa, con un RSV Lahn-Dill que veía como Mendel era el encargado de inaugurar el marcador en un choque que los teutones no tardarían lo más mínimo en complicarle a un Econy que no encontraba tiros fáciles ante la pegajosa defensa de su rival que aprovechaba el acierto de Steven Serio para comandar el marcador.
Jorge Sánchez intentaba llevar la manija del partido ante un rival que maniataba el ataque canario obligando a Jonay Caraballo a detener el tiempo a 3:41 para el final del primer asalto, en busca de soluciones a la defensa alemana y a la velocidad en la circulación de la bola de su rival, que dificultaba enormemente la tarea defensiva a los grancanarios que llegaban al final del primer asalto con un 17-12 en el marcador tras cerrar el primer cuarto el gran capitán David Hernández con una bandeja.
El Econy mejora, pero un nuevo acelerón de los locales les pasa factura
El Econy saltaba a la pista con la necesidad de apretar los dientes en defensa para minimizar el poderoso ataque alemán que inauguraba el asalto con una canasta de uno de los ídolos locales, Thomas Böhme, pero Rose Marie, David Hernández y Arie Twigt lideraban la remontada de los de Jonay Caraballo, que minimizaban el triple convertido por Steve Serio que seguía empeñado en tirar del carro y en exhibir su amplísimo rango de tiro ante los canarios que veían como el técnico local congelaba el crono a poco más de 4 minutos para el ecuador del choque.
Los grancanarios demostraban adaptarse a la exigencia germana que no encontraba las facilidades en ataque del primer periodo y veían como el Econy se acercaba peligrosamente tras dos canastas de Arie y Jorge Sánchez que dejaban la remontada a dos puntos de distancia tras una nueva canasta de Mendel (24-22).
Sin embargo un nuevo acelerón de los locales liderados por Michael Auprince, Serio y Sagar volvían a detonar la defensa del Econy que no podía evitar el nuevo despegue en el marcador del Lahn-Dill que abría una brecha de 8 puntos al llegar al ecuador del choque (32-24).
Remontada interruptus del Econy
El paso por vestuarios parecía sentarle a la perfección a los grancanarios que endosaban un parcial de salida de 0-6 a su rival que se veía obligado a parar el tiempo a 7:31 para el final de la tercera manga con un inquietante 32-30.
Sin embargo el tiempo muerto no parecía afectar a un Econy que culminaba la remontada tras dos canastas consecutivas de Jorge Sánchez y de Mendel, que colocaban el 34 iguales en el marcador.
Una nueva ráfaga de acierto de los alemanes, gracias a la buena puntería de Bell volvía a pasar factura al Econy en la recta final del cuarto, llegándose a los 10 minutos finales con los mismos 8 puntos que al descanso tras cerrar Serio el definitivo 46-38 que dejaba a los amarillos con la necesidad de apelar a la épica en el último asalto para no decir adiós a la competición a las primeras de cambio.
El Econy se ahoga en la orilla
Böhme colocaba a los alemanes en la barrera psicológica de los 10 puntos, pero el Econy encontraba en las muñecas calientes de Arie y Mendel un motivo para aferrarse a la esperanza, desatando los nervios en el banquillo local que detenía el partido con 52-48 en el marcador con algo más de 4 minutos para el final del partido.
El Lahn-Dill sufría ante el acierto de Mendel, pero los alemanes tiraban de la inspiración de Böhme y Serio para amenazar con romper el partido en sus últimos minutos, optando Jonay Caraballo por pararlo en busca de un reajuste en su pizarra que pudiese llevar hasta las semifinales a su equipo (59-54).
Las dudas entraban en el equipo alemán ante el empuje de los canarios que encontraban en Mendel el aliado perfecto para hacer tambalearse al anfitrión en un final de infarto que llegaba a sus 10 últimos segundos con el Econy dos abajo tras dos tiros libres convertidos por Sagar y la posesión en manos de los grancanarios, pero la defensa alemana ponía la tapa a su aro para cerrar la victoria final por 61-59, que dejaba fuera a los insulares de las semifinales.
Ficha del partido
Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Campeones de la IWBF, celebrado en el Rittal Arena a puerta cerrada.
RSV Lahn-Dill 61 (17 – 15 – 14 – 15): Brian Bell (12), Steven Serio (23), Thomas Böhme (8), Ian Sagar (14) y Anabel Breuer (-). También jugaron: Simon Brown (-), Christopher Huber (-), Dominik Mosler (-), Peyman Mizan (-), Catharina Weibo (-) y Michael Auprince (4).
BSR Econy Gran Canaria 59 (12 – 12 – 14 – 21): Jorge Sánchez (9), Mendel Op den Orth (22), David Hernández (8), Arie Twigt (16) y James MacSorley (2). También jugaron: Rose Marie Hollermann (2), Richard Nortje (-)