Los hombres de Jonay Caraballo cosechan una nueva victoria fuera de casa ante la Fundación Aliados Valladolid. Los insulares han competido hasta el final para conseguir una victoria que les mantuviera vivos en la lucha por la liga 21/22
Partido muy intenso en Valladolid. El cuadro morado no se lo ha puesto nada fácil a los insulares en su campo. Pese al gran juego de ambos conjuntos, el compromiso y esfuerzo de los amarillos ha decantado la balanza. El Econy ha estado entre la espada y la pared prácticamente todo el choque. No ha sido hasta el último cuarto, cuando los grancanarios han mostrado su mejor versión, dando el máximo de sí mismos para llevarse la contienda.
La igualdad se apodera del primer cuarto
El Econy Gran Canaria estrenaba el eléctrico en Valladolid. Los primeros compases del encuentro fueron para los grancanrios. Pese a que el cuadro morado lo intentaba, no conseguía anotar en la cancha rival. Ambos combinados comenzaban tanteando el juego, adaptándose al contrincante y descubriendo sus puntos débiles.
A 05:51 minutos del final, los vallisoletanos no habían logrado sumar puntos en su marcador. La diferencia era pequeña (0-2). El partido estaba muy igualado, amarillos y peninsulares defendían bien sus áreas sin poner énfasis en el marcado. El contador corría y el encuentro comenzaba a estancarse.
Según iban pasando los minutos de este primer tiempo, ambos conjuntos mejoraban. El cuadro morado conseguía marcar y se ponía por delante del Econy Gran Canaria (4-2). Los insulares movían muy bien la pelota, pero no lograban tener esa efectividad necesaria en un choque de este calibre. El conjunto local defendía muy bien su feudo, poniéndoselo muy difícil a los amarillos.
Los hombres de Jonay Caraballo no se daban por vencidos y seguían luchando para ponerse por encima de los locales. El BSR Econy Gran Canaria comenzaba a dar su mejor versión, moviendo muy bien el balón, llegando a la canasta rival e intentando ponerse por delante a través de tiros libres. Pese a todo, ambos conjuntos estuvieron muy igualados, acababa el primer cuarto empatados (8-8).
El cuadro morado planta cara al Econy Gran Canaria
El segundo cuarto comenzaba exactamente como acabó el primero. Los puntos se sucedían por parte de cada conjunto, empatando constantemente el choque. Los grancanarios conseguían ponerse levemente por encima pero la Fundación Aliados conseguía empatar el encuentro. La contienda comenzó a ralentizarse. Ambos conjuntos llegaban a las áreas contrarias pero no conseguían materializar.
El técnico del Econy Gran Canaria veía cómo sus jugadores no eran capaces de distanciarse del rival. El primer tiempo muerto llegó en esta segunda parte. La Fundación Aliados controlaba algo más el encuentro, recibiendo la mayoría de los rebotes. Los vallisoletanos comenzaban a distanciarse en el eléctrico (20-18). En una gran jugada de Luigi Makambo, los insulares empataban el choque en uno de los mejores contragolpes de la temporada.
A sólo un minuto y medio de terminar, el encuentro comenzaba a ponerse más intenso. Ambos combinados se esforzaban por mostrar su mejor cara. Gracias a Luigi Makambo, los insulares lograban un +4 en el marcador, una de las mayores distancias del encuentro. El cuarto terminaba con un tiro libre a favor del combinado local que no consigue encestar (22-24).
Un tercer cuarto intenso y duro
El choque se mantenía muy ajustado. La Fundación Aliados marcaba un triple nada más volver al descanso (25-24). Los insulares no iban a darse por vencidos. Los hombres de Jonay Caraballo seguían haciendo su juego pero la Fundación Aliados estaba compitiendo muy bien. Raúl Vega desatascaba el marcador con un gran tiro de dos puntos. Desde ese momento, los grancanarios comenzaron a tener más intensidad y efectividad consiguiendo la máxima diferencia del partido un +5 (27-32).
La Fundación Aliados seguía amenazando con su gran juego, logrando empatar de nuevo la contienda. A falta de tres minutos se sucedía un tiempo muerto muy importante. El técnico del Econy Gran Canaria mostraba lo que sus hombres tenían que mejorar. Todavía no había nada decidido. Los insulares continuaban convirtiendo todos los tiros en puntos pero no era suficiente.
Los minutos finales fueron muy intensos. El ritmo era cada vez más alto en el Pabellón Pilar Fernández. Ninguno de los dos conjuntos quería irse al último cuarto por debajo en el eléctrico. El Econy Gran Canaria continuaba por delante aunque la distancia era mínima. En una falta cometida por la defensa insular, los vallisoletanos obtenían la oportunidad para acabar de la mejor manera posible el tercer cuarto. No pudieron materializarlo y el tercer tiempo finalizaba (33-36).
Los insulares muestran su gran calidad y cosechan una victoria importantísima
El Econy Gran Canaria hacía un gran ejercicio de resistencia y esfuerzo. De nuevo, los insulares consiguen la máxima diferencia del partido +7 (33-40). Los grancanarios salían tras el descanso más intensos, decididos a llevarse el partido. Movían muy bien la pelota, de manera vertical, logrando sobrepasar al conjunto rival. Esto provoca que De Castro solicite tiempo muerto. Raúl Vega y Luigi Makanbo estaban encajando un gran partido.
La dureza defensiva de la Fundación aliados comenzaba a debilitarse. Los de Jonay Caraballo estaban decididos a llevarse el partido. Querían seguir luchando por la liga y eso pasaba por ganar el choque contra los vallisoletanos. La distancia entre ambos conjuntos crecía con el paso del tiempo (37-46).
Los últimos cinco minutos del partido fueron de infarto. La Fundación Aliados no estaba de acuerdo con el resultado y los grancanarios querían estar más seguros de mantener la victoria. Los insulares tiraban de esfuerzo y compromiso para llevarse el triunfo. Arie Twigt encajaba un triple para el Econy Gran Canaria, materializando el +10 (41-51). Los compases finales fueron para los grancanarios que demostraban la superioridad en el campo y su gran juego y compromiso con el equipo. Estaban imparables. Gracias a su esfuerzo y trabajo lograban una victoria en un feudo muy difícil y continuaban en la lucha por ser líderes de la Liga 21/22. (46-57).
Jonay Caraballo: «Todo el mundo suma en esta plantilla»
«El partido al final ha salido bien. Llegábamos con las bajas de los tres americanos. Salimos muy concentrados con errores, evidentemente, pero teníamos claro el plan de partido. Los jugadores estaban muy preparados porque habíamos entrenado durante la semana para este momento. Era cuestión de no perder la concentración y tener claro que el tiempo del partido lo marcábamos nosotros.»
«Estoy muy contento con el trabajo de los jugadores. Ellos son parte del equipo, la parte fundamental de este proyecto. Estoy muy contento con el paso adelante que han dado. Ellos tienen que tener claro que todo el mundo suma en esta plantilla.»
«Hoy hemos sabido sufrir y aguantar y cuando hubo que meter el apretón para separarnos un poco lo pudimos hacer. Ahora ya a preparar la competición europea e intentar traerla para casa.»
Ficha técnica:
Partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga División de Honor BSR 21/22 disputado en el Pabellón Pilar Fernández Valderrama
Árbitros: Ranera. R, Celaya. J, Escudero. S
FUNDACIÓN ALIADOS VALLADOLID 46 (8, 14, 11, 13): Soria Aparicio. J (4), Ruggeri. M (13), Perez. A (10), Andrew. W (0), Van Brunschot. J (19). También jugaron: Robles Martín. J (0), Salzman. P (0), Lahoz Muntaner. A (0) y Alessandrini. F (0).
BSR GRAN CANARIA 57 (8,16, 12, 21): Hernández. A (2), Makanbo. L (14), González Guillén. C (8), Twigt. A (15), Roy Cavero. L (8). También jugaron: Vega Falcón. R (10), Ojeda. Y (0)