El BSR Econy Gran Canaria pone tierra de por medio con el Fundación Grupo Norte

7ª victoria consecutiva de los amarillos en la División de Honor de BSR (64-74). Los de Jonay Caraballo con pie y medio en la fase final de la competición doméstica tras situarse a 3 triunfos más desempate del 5º clasificado a 4 fechas del final. Richard Nortje causó baja por encontrarse con la selección de Sudáfrica

Duelo clave entre el tercer y el quinto clasificados de la División de Honor de BSR en busca de una plaza en la Final a 4. Los amarillos cierran el doble duelo con dos victorias tras el 63-58 de la 5ª jornada. Además de la conocida baja de larga duración de James MacSorley, el Econy se sobrepuso a la de Richard Nortje, que se encontraba buscando la clasificación para Tokio 2020 con la selección sudafricana.

Mal inicio visitante

El juego dio comienzo con mucho desorden y el partido se convirtió en un correcalles temprano. Fundación Grupo Norte acertó a la primera y bloqueó la circulación visitante para no conceder situaciones óptimas de lanzamiento, lo que afectó a la confianza amarilla y permitió el parcial de 10-4 con el que se alcanzó en el minuto 5. 

El rebote ofensivo mantenía a los de Jonay Caraballo con opciones. Hasta 5 segundas oportunidades disfrutó el Econy en el primer cuarto por 4 vallisoletanas, pero no acertaban a encontrar la fórmula en ninguno de los dos lados de la cancha. El primer tiempo muerto del partido, solicitado por el técnico grancanario, pareció surtir efecto con dos canastas consecutivas de los suyos, pero Fundación Grupo Norte respondió inmediatamente y la ventaja aumentó hasta los 9 al final del primer periodo (23-14).

El mayor daño para el representante canario llegaba de las manos del director de juego Maximiliano Ruggeri. El argentino llegaba al primer descanso entre cuartos con 10 puntos en su casillero. El mejicano Lalo Prieto cogía el testigo de su compañero en el segundo periodo para mantener la diferencia de los de José Antonio de Castro (27-16, minuto 13).

Reacciona el Econy

Tras más de 15 minutos a remolque, llegó el primer golpe sobre la mesa de los amarillos. La circulación fluía y el acierto llegaba por fin con asiduidad. Jorge Sánchez, Arie Twigt y Mendel Op den Orth se alternaron anotando varias veces cada uno de forma consecutiva para reducir la diferencia hasta anularla con un parcial de 6-17 (33-33 al descanso).

La intensidad la había marcado Rose Marie Hollermann que, más allá de sus 6 puntos en los primeros 16 minutos, destacaba por su defensa. Una recuperación suya culminada con asistencia para Arie en el contraataque acabó de animar a su equipo en plena remontada. La presión en toda la cancha tras saque de banda o de fondo, provocó la precipitación local. Jorge también destacaba en estas labores defensivas de presión alta.

El encuentro se reanudó tras el paso por vestuarios con la primera ventaja del Econy (33-35, minuto 21) y con la cuarta falta de Ruggeri apenas un minuto más tarde.

Los grancanarios optaron por colapsar la pintura para revertir la dinámica y el Fundación Grupo Norte no pudo mantener el acierto desde la media y larga distancia, pero no iba a darse por vencido con tanto tiempo en el cronómetro por correr.

El 0-6 con el que dio comienzo la segunda mitad, dio paso a un 10-0 favorable al equipo local y Jonay volvió a pararlo mediado el tercer cuarto. El Econy volvía a reaccionar tras las indicaciones de su técnico (45-45, minuto 26).

Un nuevo partido

Ambos equipos sufrían por las faltas de jugadores importantes. A las 4 de Ruggeri se sumaban las 3 de Prieto en los vallisoletanos, mientras que en el Econy Arie tenía 4 y Rose Marie 3 a 12 minutos para el final.

Brett Stibners daba un paso adelante con 8 puntos casi de forma consecutiva para mantener al Fundación Grupo Norte en ataque (52-55, minuto 31), aunque la defensa amarilla se imponía con mayor consistencia.

David Hernández sumaba su octavo punto, con un Econy lanzado a por la victoria alcanzando la decena de ventaja a pocos minutos para el cierre. El equipo vallisoletano respondía con muestras individuales de talento y los ataques posiciones se les agotaban una y otra vez.

Las dinámicas eran opuestas, los de Jonay Caraballo parecían 6 en pista y el Fundación Grupo Norte no pudo obtener el premio luchado en un partido muy competido entre el tercer y quinto clasificados que se cerró 63-74.

Destacaron estadísticamente Jorge Sánchez con 24 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias y Mendel Op den Orth con 20 puntos y 13 rebotes en el BSR Econy Gran Canaria y Lalo Prieto con 20 puntos y 11 rebotes y con 16 puntos y 5 rebotes en el Fundación Grupo Norte.

Ficha técnica del partido

Encuentro correspondiente a la 14ª jornada de la Liga de División de Honor de BSR, celebrado en el Pabellón Pilar Fernández Valderrama.

FUNDACIÓN GRUPO NORTE 64 (23+10+17+14): B. Stibners (16), J. Soria (4), A. Pérez (9), E. Prieto (20) y M. Ruggieri (10). También jugaron: J. Robles (5) y J. Alonso.

BSR ECONY GRAN CANARIA 74 (14+19+20+21): M. Op Den Orth (20), J. Sánchez (24), R. Hollermann (12), D. Hernández (8) y A. Twigt (8). También jugó: C. González (2).

Jonay Caraballo: «El equipo dio un golpe en la mesa»

«El partido comenzó muy duro, muy difícil, muy cuesta arriba. Ellos empezaron entonadísimos y nosotros con muchos despistes y errores. Parecía que volvían los fantasmas de no meter al principio los tiros liberados, pero haciendo un par de ajustes como la defensa press arriba con Jorge supimos darle la vuelta al final al partido, aunque hubo bajones después. Es normal. Vinimos sin Richard que está con la selección de Sudáfrica jugando la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio».

«El equipo dio un golpe en la mesa. El último cuarto fue espectacular en defensa, con robos en una presión brutal. El trabajo de Jorge hoy ha sido para grabar el partido y enseñárselo a los futuros jugadores. Hemos defendido bien y sabido ajustarnos. Estoy muy contento con el trabajo. Un pasito más para meternos en la Final Four y ahora a pensar en el siguiente partido que es el del Illunion».

AUDIO DE JONAY CARABALLO

Leave a Reply