El BSR ACE Gran Canaria se clasificó este sábado para la final de la EuroLiga 2 de baloncesto en silla de ruedas, que se celebrará del 27 al 29 de abril en Sheffield (Gran Bretaña), después de proclamarse hoy subcampeón de la ronda preliminar de la EuroLiga 1 celebrada en Nottwil (Suiza).
De esta forma, el conjunto isleño disputará su 13ª final europea, con el mayor éxito en 2007, cuando fue campeón de la Willi Brinkmann Cup en 2007 (precisamente, la actual EuroLiga 2).
Después de ganar este viernes al Pilatus Dragons (Suiza) por 35-62 y al BasKI (Rusia) por 76-38, el BSR ACE Gran Canaria tenía rueda y media en alguna de las finales europeas.
Tal circunstancia se confirmó en la mañana de este sábado al vencer al Rhine River Rhinos Wiesbaden (Alemania) por 48-66 en un partido que rompió Jared Arambula a tres minutos para acabar el tercer cuarto .
Los pupilos de Jonay Caraballo fueron todo el encuentro por delante en el marcador salvo dos momentos puntuales de finales del primer periodo (14-13 y 16-15). Después del 16-18 del periodo inicial, los grancanarios se distanciaron al llegar al descanso (23-31).
El momento crucial fue a tres minutos para concluir el tercer cuarto. Después de un tiempo muerto solicitado por el técnico alemán, Arambula rompió el partido con ocho puntos consecutivos (dos triples y una canasta), con lo que el electrónico reflejó una diferencia ya insalvable (31-50). A partir de entonces, la escuadra española jugó con la tranquilidad de que la victoria estaba de su lado
Richard Nortje (24 puntos y 7 rebotes), Jared Arambula (19 puntos y 10 rebotes) y Jorge Sánchez (15 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) aportaron los mejores números al BSR ACE Gran Canaria, como Tommie Gray (16 puntos y 6 rebotes), Matthias Güntner (14 puntos y 11 rebotes) y Maurice Amacher (14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) en el Rhine River Rhinos Wiesbaden.
ÚLTIMO PARTIDO
Ya clasificado para alguna final continental, quedaba por saber cuál. Esa incógnita se despejó después con el partido entre los dos mejores del grupo de Nottwil: el BSR ACE Gran Canaria y el Kardemir Karabükspor Kulübü (Turquía). El ganador viajaría a Bilbao para disputar la final de la EuroLiga 1 y el perdedor tendrá que acudir a Sheffield para jugar a final de la EuroLiga 2.
Entonces, los grancanarios encajaron su única derrota en un choque dominado por los turcos pese a los intentos de los de Caraballo de reducir las diferencias y de que la estrella del equipo otomano, Arslanoglu, acumuló dos faltas personales en el primer cuarto.
A los tres minutos del partido, Caraballo se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto para intentar recomponer las filas de sus jugadores. Pero no surtió el efecto deseado ante la altura y la versatilidad de los turcos, que acabaron ganando por 63-78.
Sánchez (16 puntos y 8 rebotes), Nortje (16 puntos y 7 rebotes) y Arambula (14 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) volvieron a destacaron en el BSR ACE Gran Canaria, mientras que los mejores del Kardemir fueron Ferda Sekmen (21 puntos y 15 rebotes), Murat Arsnaloglu (19 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias) y Mohsen Tolouei (18 puntos).
Junto con nuestro jugador Jared Arambula fueron reconocidos en el quinteto ideal del campeonato Murat Arsnaloglu del Kadermir, Nicolas Hausmann del Pilatos Dragon , James Palmer y Matthias Guntner del Rhinos teuton