Los amarillos cayeron en su visita al Pabellón Canal de Isabel II de Madrid ante un CD Ilunion que aprovechó su mejor momento durante el tercer cuarto para empezar a decantar el encuentro (76-60). Pese a los intentos de los insulares por acercarse, los madrileños se mantuvieron fuertes y cerraron el triunfo en el último periodo
Primera derrota del 2022. El BSR Econy Gran Canaria no pudo conseguir la victoria en su visita al CD Ilunion a pesar del esfuerzo de los amarillos por salir adelante. Tras una primera parte igualadísima, los madrileños encontraron mejor ritmo y más acierto para llevarse un tercer cuarto que sería determinante, ya que en el último periodo terminaron de cerrar el triunfo e, incluso, alargar su ventaja en el marcador.
Ilunion aprovecha el desacierto amarillo para dominar primero
El choque se inició con mucha igualdad y con el Econy por delante en el luminoso. Los amarillos estaban jugando a buen ritmo y dominaban en defensa, aunque de forma rápida apareció una mejor versión del CD Ilunion. Los madrileños produjeron de forma más notable con Latham y Bywater asumiendo las responsabilidades en la faceta anotadora, algo que coincidió con una versión insular más errática (14-11).
Con el Ilunion algo más entero y haciendo daño en las inmediaciones del aro, el encuentro se mantuvo en un guion que le venía mejor a los locales. Pese a ello, los de Jonay Caraballo estaban intentando acercarse en el marcador, pero les faltó un poco más de acierto para lograrlo. Aun así, el Econy consiguió aguantar bien y sólo necesitaba empezar a anotar con más regularidad para acortar distancias (20-15).
El Econy recupera terreno, aunque Ilunion sigue por delante
La salida grancanaria en el segundo cuarto fue mejor en cuanto a ese acierto que le faltó durante los primeros 10 minutos. No obstante, ambos conjuntos vieron como sus respectivos ritmos descendían dado que, en ese momento, las imprecisiones se hicieron dueñas del encuentro. Eso no impidió que las 2 escuadras estuvieran a la par, muy cerca, lo cual igualó mucho el choque, ahora, sin dominador claro (24-21).
Un parcial de 0-8 catapultó a los isleños con los Jorges, Sánchez y Salazar, como claves ofensivas. Además, la fantástica defensa canaria les ayudó a cambiar mucho la dinámica del partido, ya que encontraron una comodidad clave que llevó a Miguel Vaquero a parar el partido (24-27). Tras el parón, Ilunion recuperó sensaciones justo a tiempo para presenciar un espectacular duelo entre candidatos al título de Liga.
Una estirada final del CD Ilunion le dio a los capitalinos una pequeña ventaja antes del descanso, aunque el Econy estaba jugando sus cartas realmente bien (30-27).
Despegue madrileño en un momento clave
Después del descanso Ilunion entró mejor, con más acierto y con un ritmo más adecuado. El Econy no estaba encontrando sensaciones y eso llevó a los madrileños a alcanzar su máxima ventaja en el marcador (38-31). Había que reaccionar, pero tanto Latham como Bywater seguían con la muñeca bien engrasada. De esa manera, parecía complicado recortar puntos otra vez (43-35).
Fue ahí cuando apareció la figura de Jorge Salazar para ser el líder del cuadro amarillo. Sin embargo, hubo algunos errores por parte del Econy que les impedían terminar de meterse de lleno en el partido. Eso lo aprovechó bien Ilunion para mantener las distancias y asegurarse llegar al último cuarto con una buena ventaja. Llegó el momento de la verdad y los isleños tenían que apretar ahora sí o sí (53-47).
Un valiente Econy arriesga y termina cayendo
El parcial de salida de los capitalinos fue de 9-2, lo cual rompió un poco el encuentro y obligó a Jonay Caraballo a pedir un tiempo muerto (62-49). Era un instante crítico, un momento clave para no perder de vista el partido. Quedaban aún 6 minutos por delante para cambiar el destino del Econy. A pesar de ello, hubo un intercambio de puntos en el que el CD Ilunion salía vencedor por su ventaja (66-54).
Los pupilos de Jonay Caraballo hicieron un esfuerzo y arriesgaron para poder aferrarse a sus opciones, pero Ilunion estuvo más sólido. Por ese motivo, aunque el Econy luchó con todo para recuperar terreno, la victoria se acabó quedando en la capital. Ahora toca levantar la cabeza sabiendo que aún queda mucha Liga (76-60).
Ficha del partido
Encuentro correspondiente a la 8ª jornada de la Liga de División de Honor de BSR celebrado en el Pabellón Canal de Isabel II de Madrid
Árbitros: J. Rebollo, J. Celaya y A. Forero
CD ILUNION (76): Bill Latham (24), Amadou Diallo (17), Pablo Lavandeira, Terry Bywater (25) y Gregg Warburton (8). También jugaron: Daniel Stix, Pablo Zarzuela (2) y Francisco García.
BSR ECONY GRAN CANARIA (60): Jorge Sánchez (17), Luigi Makambo (7), Arie Twigt (6), Jorge Salazar (16) y Rose Hollermann (14). También jugaron: Raúl Vega.
Jonay Caraballo: «Tenemos que hacer autocrítica»
«Ha sido una derrota clara. Nos hemos llevado un palo importante en este partido. No hay excusas. Hemos jugado mal y ellos han merecido ganar. Eso es lo que sacamos en claro de forma rápida en caliente. Ya con más calma nos sentaremos a analizar más profundamente qué nos ha llevado a jugar así. Tenemos que hacer autocrítica y esto nos tiene que servir para mejorar. Ellos han estado más acertados y han anotado más bajo el aro. No hemos conseguido tener esa pegada que sí hemos tenido en otros partidos y eso ha afectado de forma clara a nuestra defensa».
Jorge Sánchez: «No hemos tenido la energía que solemos tener»
«Hemos jugado mal como equipo. No hemos tenido la energía que solemos tener normalmente y en ataque nos complicaron mucho. De estos partidos se aprende y toca seguir. Queda mucha temporada y podemos pelear por cosas bonitas. Tenemos opciones de lograr cosas bonitas este año porque somos un grupo que está muy unido y que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Vamos a ver el partido después para ver qué podemos mejorar. A la afición le doy las gracias por apoyarnos tanto, como siempre, y esperamos darles más alegrías próximamente».