Bidaideak Bilbao vs BSR Econy Gran Canaria: A la conquista de La Mancha

El conjunto amarillo afronta el asalto al último título de la temporada con la ilusión de soñar. Este fin de semana los pupilos de Jonay Caraballo viajarán hasta Albacete para luchar por una Copa del Rey donde se enfrentarán con Bidaideak Bilbao en cuartos. Este sábado (10:30 Hora Insular Canaria) arranca la conquista del Torneo del K.O en un lugar de La Mancha que los grancanarios quieren recordar

Amor y deseo son dos cosas diferentes. No todo lo que se ama se desea ni todo lo que se desea se ama. Sin embargo, en tierra quijotesca el BSR Econy Gran Canaria está dispuesto a pelear contra molinos de viento y lo que sea con el objetivo de levantar una Copa del Rey tan deseada como amada. Los amarillos han cuajado una temporada histórica y ahora se dan el derecho a soñar con un título, aunque para ello tendrán que doblegar al actual campeón de liga: Bidaideak Bilbao.

Antecedentes

Los dos choques de la temporada regular 2020/2021 cayeron del lado vizcaíno. El cuadro vasco liderado por Asier García fue capaz de poner contra las cuerdas a los canarios en ambos duelos, siendo el playmaker de la selección española el mejor jugador tanto en la ida como en la vuelta. No obstante, la escuadra insular no estuvo fina en ninguno de los dos partido y espera ahora dar su versión definitiva.

Bidaideak Bilbao: Con hueco para el postre

Bidaideak Bilbao ha demostrado a lo largo de la temporada tanto su regularidad como su dominio. Esas dos circunstancias les han llevado a proclamarse campeones de liga, pero en esta Copa del Rey todos empiezan de cero y sin margen de error. En ese sentido, el cuadro bilbaíno tiene que demostrar que todavía tiene hueco en el estómago para un título más ahora que el curso está finalizando.

Además, tendrá que convivir con la presión de ser el máximo favorito al título tras lo mostrado durante la liga. Esa situación tiene que saber sobrellevarla y más ante un BSR Econy Gran Canaria que no va a ponerlo nada fácil. Aun así, Bilbao cuenta con una plantilla preparada para el reto con Asier García de capitán general casi absoluto bien acompañado por Jhon Hernández, Manuel Lorenzo y Jannik Blair.

BSR Econy Gran Canaria: Dulcinea espera a su Hidalgo

En un lugar de La Mancha el BSR Econy Gran Canaria quiere armarse como caballero. Los amarillos aterrizan en Albacete dispuestos a hacer historia en una temporada que ya es una de las mejores de siempre para el club. Sin embargo, a la hora de conquistar a su Dulcinea, es decir, a esta Copa del Rey, tiene que empezar peleando ante un molino en forma de gran gallito como Bidaideak Bilbao.

Pese a ello, el cuadro dirigido por Jonay Caraballo está perfectamente preparado para esta batalla. Durante las últimas jornadas de liga y tras la Champions Cup, la preparación de esta eliminatoria se ha llevado a rajatabla, algo que es un plus a la hora de ir a por esta competición. Asimismo, la confianza y la ilusión de los insulares está en el punto de ebullición clave para tratar de lograr la hazaña de campeonar.

A lo largo de la temporada el Econy ha dejado claro que está entre los elegidos para soñar. Ahora le toca el turno de intentar conseguir un título que sería rimbombante y nada descabellado. Los argumentos para creérselo están ahí y son sólidos, por lo que sólo queda esperar a que empiece el fuego real este sábado por la mañana.

‘Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades’, dijo Don Quijote. Dulcinea espera y el Econy está dispuesto a ser Hidalgo.

La valoración de Jonay Caraballo

“Después de haber terminado la liga en una tercera posición completamente merecida por el trabajo que han hecho los jugadores, sacrificándose y tratando de ser siempre mejores que la última semana, estamos motivados. Sabemos que nos enfrentamos al equipo que acaba de proclamarse campeón de liga con mucha superioridad en regularidad y para nosotros es un partido fetiche, morboso porque es la tercera vez en cuatro años que nos enfrentamos a ellos en la Copa. Jugar contra Bilbao requiere un doscientos por cien de concentración extra y que es posible meterles mano, pero hay que hacer un partido verdaderamente fino”.

“Somos conscientes que en el torneo de la Copa del Rey puede pasar cualquier cosa. Puedes tener un buen inicio de partido, encadenar una buena racha y tener luego la cabeza fría para poder amarrarlo. No nos puede pasar lo del año pasado en Madrid, que estuvimos por delante de Bilbao durante treinta y nueve minutos, y en la última jugada fue cuando se pusieron por delante. Puede pasar cualquier cosa y muchas cosas dependen de las sensaciones que tengas durante el partido”.

“Estamos en un lado del cuadro que es más factible, pero creo que debemos respetar muchísimo tanto a AMIVEL como a Fundación Aliados Valladolid porque son dos equipos que han estado peleando toda la temporada. Incluso han puesto contra las cuerdas a Ilunion, Bilbao, Albacete y contra nosotros. Hay que respetarlos. Si ganamos a Bilbao vamos a tener un partido muy duro y de mucho desgaste teniendo que  jugar esa misma tarde. Habría que ir viendo los partidos”.

“Ahora mismo lo que nos caracteriza a nivel europeo es que, por fin, tenemos un estilo propio. Este año el equipo ha dado el salto gracias a ese estilo donde el balón es protagonista. Forzamos mucho el error de la defensa contraria y eso nos hace tener casi siempre un tiro liberado. Esa circunstancia en BSR es muy complicado. Si las defensas se cierran es muy difícil tener un tiro liberado salvo que quieras tirar en gran medida desde el triple. En ese sentido, para nosotros es una gran satisfacción tener casi un ochenta por ciento de acierto en el tiro sin defensa”.

“Por otro lado, nuestra defensa es bastante arriesgada porque no tenemos jugadores grandes, y eso nos obliga a arriesgar y a presionar. Lo que intentamos es que lleven el balón al suelo y que pasen al jugador que nosotros queremos que reciba. Salimos mucho a los tiros, rotamos demasiado, hacemos cuatro o cinco cambios en cada defensa y eso nos ha llevado a ser la mejor defensa de la liga”.

“Contra Bidaideak Bilbao tenemos que jugar al doscientos por ciento, al ciento cincuenta o más y no dejarles con vida. En el partido que disputamos aquí en casa Jhon Hernández, uno de sus mejores jugadores, cometió tres faltas en dos minutos, pero no supimos atacar ese lado para generar ventajas por su lado, bien por malas defensas o por no querer hacer esa cuarta o quinta falta. Sin embargo, ellos fueron a por nosotros cuando nosotros tuvimos un bajón. No podemos dejarles con vida”.

“Me preocupa la altura que tiene Bilbao. Es un equipo que juega con cuatro jugadores grandes, tres de ellos interiores, y Asier García, que es mi jugador nacional favorito. Él tiene una capacidad brutal para ver el juego y para saber lo que está pasando en pista. Sus jugadores grandes son muy agresivos, atacan muy bien y todos a la vez.  Además, aprovechan muy bien los ‘Man out’, que es dejar a un jugador fuera en transiciones de ataque, porque con Asier manejando el balón lo normal es que ese tipo de acciones acaben siendo canasta fácil bajo el aro”.

“Si el primer partido es fuerte habrá que jugar con lo que tenemos y con lo que esté funcionando en ese momento. Evidentemente, daremos minutos de descanso a los titulares si el partido se pone de nuestro lado pensando en el choque de por la tarde. Es un torneo complicado porque se juega en dos días. Llegar a la final en un torneo de estas características conlleva un cierto grado de desgaste algo lógico”.

“Sí, nosotros empezando la pretemporada diciendo que vamos a por los tres títulos: Liga, Copa y Champions. Estuvimos peleando la liga hasta las tres últimas jornadas, en la Champions estuvimos a una canasta de dar la sorpresa y meternos en las semifinales y en la Copa vamos con esa misma mentalidad. Queremos ser un equipo duro, con hambre y que no se va a dejar ganar fácilmente”.

Ir a descargar

David Hernández: “La presión la tiene Bilbao”

“La Copa del Rey es algo que se nos resiste. En los años que llevo en el club no la hemos podido ganar. Estuvimos a punto hace cuatro años, pero quedamos subcampeones. La verdad es que es un orgullo representar como capitán al grupo tan trabajador que tenemos. Ojalá podamos traer la Copa para Gran Canaria”.

“Al fin y al cabo, es motivación. Para ganar la Copa tenemos que ganarles a todos. Si lo dejas para el final va a ser igual de complicado. Si te toca el rival más duro y ganas, luego vas con más confianza al resto de los partidos. Sólo tenemos que hacer las cosas bien, trabajar como lo estamos haciendo y traernos la Copa”.

“El punto fuerte de Bilbao está en sus hombres grandes. Estamos intentando trabajar que no nos hagan daño dentro. Es complicado porque ellos cuenta con Asier García, que es muy listo y mueve muy bien el balón, y siempre buscan entrar. Todo pasa por cerrar bien en defensa, hacer buenas rotaciones y tener efectividad en nuestros lanzamientos. Opciones vamos a tener. Si nos salen las cosas bien, como hemos planeado, vamos a pelear hasta el final y tener opciones de ganar”.

“La presión la tiene Bilbao. Nosotros no tenemos nada que perder y mucho que ganar ahora mismo. El año pasado ellos fueron sin nada que perder en la Copa y nos ganaron al final. Ahora tenemos la misma situación, pero al revés”.

“Creo que lo más importante es salir concentrados. Pensar que no hay más opciones, que es la única opción que hay. Aun así, en el deporte también hay que saber disfrutar, dándolo todo como siempre, pero disfrutarlo con profesionalidad. Tenemos que jugar a lo que sabemos y no inventarnos nada de última hora”.

“El balance es positivo. Es verdad que se te queda algo de pena porque pudimos hacer algo más en esa Champions Cup, porque lo tuvimos ahí para ganar al que fue campeón, y en la liga se nos quedaron algunos partidos por el camino. Peleamos por estar en la cabeza casi todo el año, pero perdimos varios partidos al final que nos perjudicaron. No obstante, el balance de la campaña es positivo”.

“He soñado con levantar la Copa. Siempre estoy pensando en eso y la idea es darlo todo hasta el final. Soñar es gratis. A ver si tenemos suerte y traemos la Copa”.

Ir a descargar

Leave a Reply

Bienvenidos

Le damos la bienvenida a las ultimas noticias del Econy

Noticias recientes

Jorge Salazar sumará potencia al nuevo juego interior del BSR Econy Gran Canaria
julio 30, 2021
David Hernández: “Me siento capaz de jugar al nivel que requiere un equipo como el Econy”
julio 29, 2021
David Hernández continuará capitaneando al BSR Econy Gran Canaria
julio 28, 2021
Raúl Vega seguirá siendo el gran referente de la cantera del Econy Gran Canaria
julio 22, 2021
Luis Roy, talento nacional para el nuevo Econy Gran Canaria
julio 19, 2021

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar